Buscar
  • OnceDev

Uso de la metodología Agile con Recursos Humanos

Creado por: Heather Gunn

Traducido por: rick@oncedev.com





https://blog.stormboard.com/2019/06/using-the-agile-methodology-with-human-resources.htm


Agile solía ser solo para desarrolladores de software, pero cuando su método se extendió y la gente escuchó lo bien que funcionaba, más industrias y equipos comenzaron a adoptar el marco Agile.


El departamento de Recursos Humanos (o RRHH para abreviar) se encarga de la contratación, el despido y las relaciones entre los empleados dentro de grandes organizaciones. A veces también pueden lidiar con la nómina y tener otras responsabilidades.


Los empleados son la columna vertebral de cualquier empresa. Esta es la razón por la cual el departamento de RRHH es extremadamente importante, y esta es la razón por la que los equipos de RRHH pueden adoptar un marco Agile si creen que funcionará para ellos.

Los equipos de RRHH lo hacen adaptando y ampliando su propio marco Agile a partir de un marco Agile de desarrollo de software tradicional. Esto es esencial porque los equipos de RRHH a menudo tienen ciclos de trabajo más largos (anualmente o trimestralmente) ( Fuente ).


"Difundir Agile más allá del software tiene sentido si tu organización opera en una situación en la que necesita lidiar con la incertidumbre y necesita poder aprender y adaptarse rápidamente para ser más efectivo". - ( Fuente )


El departamento de RRHH se ocupa de la incertidumbre cuando se trata de empleados y miembros del equipo que se van de forma inesperada o con poca antelación, lo que hace que Agile sea un buen método de implementación para mantenerse al tanto de los procesos siempre cambiantes. Agile requiere que los equipos trabajen de forma rápida y sistemática para revisar lo que están haciendo, algo de lo que RRHH puede beneficiarse una vez que se escala.


"En una organización Agile,RRHH debe proporcionar los mismos servicios que se brindan siempre: contratación, desarrollo profesional, gestión del desempeño, pero de una manera que responda a los cambios en curso en la cultura y el estilo de trabajo de la organización." - ( Fuente )


Antes de implementar Agile en un departamento de RRHH de cualquier organización, es mejor asegurarse de que todos en el equipo estén de acuerdo con esta nueva forma de trabajar. Si no están seguros de usarlo, visita y habla con otras organizaciones Agile para ver cómo funcionan. Puedes comenzar lentamente a incorporar prácticas Agile en el proceso de trabajo y ver quién trabaja bien con el proceso y quién no ( Fuente ).


Cómo usar Agile con RRHH


El proceso Agile se puede utilizar con los equipos de RRHH de varias maneras:


Retrospectivas y Reuniones Diarias (Standup Meetings)


Al igual que cualquier equipo Agile, las reuniones retrospectivas deben organizarse a menudo. Estas reuniones se llevan a cabo después de que se completa el proceso de iteración (o cada vez que hayan transcurrido ciclos de trabajo o períodos de tiempo). En la reunión retrospectiva, los equipos normalmente repasan qué les funcionó durante ese tiempo y qué no.


Para los equipos de RRHH, el uso específico de reuniones retrospectivas puede ayudarles a revisar sus procesos actuales de contratación y despido (utilizando casos recientes o específicos). Pueden decidir con qué procesos van a seguir y qué cosas tienen que cambiar. Los equipos de RRHH también pueden revisar cómo se están desarrollando sus procesos de capacitación y abordar cualquier otro tema que puedan tener que discutir.


Otro tipo de reunión común en Agile es la reunión diaria de soporte. Los equipos de RRHH pueden utilizar este tipo de reunión junto con la retrospectiva o en lugar de la retrospectiva, incluso como una reunión diaria más general / informal.


Una reunión diaria involucra a los equipos que no toman más de quince minutos cada día (o cada semana) para reunirse. El equipo se pone de pie para aumentar la eficiencia y discutir lo que ya han hecho en su ciclo de trabajo actual, lo que necesitan hacer ahora y en qué estarán trabajando pronto.


El Proceso de Contratación / Búsqueda de Talento


Debido a que uno de los trabajos principales de los profesionales deRRHH es buscar nuevas contrataciones, es importante que incorporen Agile en sus prácticas de contratación. Un empleado de RRHH buscará nuevas contrataciones cuando un puesto deba llenarse.


Con Agile, los empleados de RRHH buscarán constantemente contrataciones potenciales en caso de que necesiten comunicarse con ellos. Ser proactivo con respecto a la contratación facilitará la búsqueda de personas con talento cuando surja la necesidad. Esto le quita el estrés al profesional de RRHH para encontrar a alguien en un período de tiempo más corto.


"No coloques anuncios de trabajo relacionados con las necesidades instantáneas, busca talentos continuamente". ( Fuente )


Un enfoque Agile para la contratación ayuda a mantener las opciones abiertas. Permite a los profesionales de RRHH estar al tanto. de qué tipo de candidatos se encuentran en el mercado laboral.Además de buscar nuevas contrataciones, los profesionales de RRHH Agile deben tener la miente abierta al considerar candidatos. ¡No tengas miedo de ponerte en contacto con aquellos que no tengan el currículum exacto que estás buscando!

"Reclutar a un profesional súper inteligente y capacitado no es suficiente, también debes buscar personas que estén dispuestas a trabajar como miembros del equipo, personas que estén abiertas a los cambios y que puedan adaptarse a las dinámicas cambiantes del equipo" - ( Fuente )


Capacitación


Muchos profesionales de RRHH están a cargo de la capacitación de los empleados. La capacitación no cambiará a menos que la empresa lo decida. Esto puede incluir cosas como la tecnología que utilizan en toda la empresa.


Los equipos de RRHH que quieran practicar la necesidad de Agile deben revisar constantemente sus procesos de capacitación. Las compañías Agile son proactivas cuando modifican estos procesos de capacitación porque la capacitación es esencial para preparar adecuadamente a los empleados para sus trabajos.


La capacitación se vuelve obsoleta si no se la examina constantemente. Por lo tanto, los RRHH deben tener un proceso que sigan, pero deben reconocer cuándo las cosas no funcionan. Es muy importante mantenerse actualizado y moderno, y tener en cuenta los mejores intereses de los empleados.


Comentarios de los empleados


Ser Agile tiene que ver con mantenerse al tanto, o por delante, del proceso de trabajo. En la mayoría de las organizaciones, los empleados acuden a RRHH con inquietudes, problemas o comentarios. Los comentarios pueden ser sobre ellos mismos, otros empleados, la gerencia o la empresa en general.


Los equipos de RRHH Agile se mantienen al día con los comentarios de los empleados y tratan cualquier problema urgente tan pronto como puedan.


¡La satisfacción de los empleados es importante! Mantener a los empleados contentos y evitar que alguien renuncie o sea infeliz en su posición es el objetivo.

Al igual que el proceso de contratación y la revisión del procedimiento de capacitación, el monitoreo de los comentarios de los empleados también debe ser consistente.


Aprendizaje continuo


Cualquier industria que implemente Agile debe tener un aprendizaje continuo. Nadie quiere estancarse, por eso, ser Agile requiere aprender, crecer y cambiar con la mayor frecuencia posible.


Debido a que Agile es verdaderamente una metodología de equipo, todo el equipo de RRHH debe acordar implementarla en su lugar de trabajo. Si no, no será una transición fácil.


Hay muchas formas de Agile para trabajar, y algunas pueden ser demasiado específicas para los equipos de RRHH, y eso está bien. ¡Se trata de la mentalidad Agile! Si los equipos de RRHH desean incorporar la forma Agile de pensar en sus procesos, esto elevará la forma en que trabajan. De igual importancia, elevará la forma en que interactúan con sus empleados.



* Heather Gunn

Heather se graduó en el programa de Licenciatura en Comunicaciones con especialización en Periodismo de la Universidad MacEwan en Edmonton, AB. Como escritora independiente, ha contribuido a múltiples sitios web y publicaciones, incluyendo Enthuse, el sitio web de entretenimiento dirigido por estudiantes de MacEwan y VUE Weekly en Edmonton.

27 vistas
Contacto
Direcciones

Oficina Principal

Luxemburgo N34-359 y Portugal

Edif. Cosmopolitan Parc Oficina 414

Quito - Ecuador

info@oncedev.com.ec

Llámenos

Oficina Principal

Tel: +593 2 6000 996

Oficina Sucursal

Juan José Flores 8-13 y Olmedo, 2° Piso, Oficinas 1&2 

Ibarra - Ecuador

ibarra@oncedev.com.ec

Oficina Sucursal

Tel: +593 6 2602 022

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2019 OnceDev - Quito, Ecuador