Buscar
  • OnceDev

“Reemplazamos el rol de Scrum Master con el rol de Agile Delivery Lead”

Creado por: Willem-Jan Ageling

Traducido: rick@oncedev.com

https://medium.com/serious-scrum/we-replaced-the-scrum-master-role-with-the-agile-delivery-lead-role-50181acc7aa9


¿En serio? - Episodio 55

Willem-Jan Ageling en Scrum serio

30 de Junio


Me han contactado varias personas que desean saber cómo veo el papel del Agile Delivery Lead en la empresa Capital One. En esta empresa, aparentemente reemplazaron el rol de Scrum Master y hay un poco de ajetreo en torno a esto en la comunidad Agile. A continuación está el enlace al artículo en el que Capital One presenta esto.


Tengo mis dudas al respecto. Este artículo refleja mi opinión sobre él. Mostraré fragmentos del artículo y luego los discutiré.


La situación en Capital One.


Lo primero que me llamó la atención es esto:


"Nuestros equipos eligen lo mejor para ellos y el software que entregan, así que practicamos Scrum, Kanban, XP y otros sabores de Agile: así es como entregamos el software de manera rápida y eficiente."— Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


No iniciaré el debate sobre cómo se pueden combinar Scrum, Kanban y XP. Creo que este no es el punto. El punto es que Capital One les permite a los equipos elegir su propio enfoque (Agile). Lo cual es genial. Sin embargo, solo Scrum tiene un Scrum Master. ¿Por qué existiría este rol cuando un equipo no hace Scrum?


“Por mucho tiempo, Capital One ha mantenido una cultura donde los Scrum Master, como se describió originalmente en el Scrum Guide y el Agile Manifesto , son parte del paquete del equipo de desarrollo de software. En los últimos años, hemos determinado que esto ya no satisface las necesidades de nuestros Equipos de entrega de software." — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Capital One tenía la regla de que el rol del Scrum Master era parte de un equipo, independientemente de si el equipo practicaba Scrum o no. Es interesante que vieran que era necesario tener este tipo de rol para los equipos que no practican Scrum. Y me imagino que les parecía que el título no se ajustaba a estos equipos.


“Hoy, nuestros equipos necesitan algo más que simples facilitadores. Necesitan a alguien que pueda llevar a cabo un proyecto, mantener a los ingenieros concentrados en escribir código y ayudar a garantizar que hagan lo correcto de manera constante."— Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Es una extraña simplificación afirmar que los Scrum Master son solo facilitadores. Podría enumerar todas las cosas que debería hacer un Scrum Master, pero solo estaría citando la Guía de Scrum. Sin embargo, un Scrum Master debería hacer todo lo que Capital One ha propuesto aquí.


“Tradicionalmente, un Scrum Master no tiene la responsabilidad de ser técnicamente adepto. Pero, en un mundo que se está volviendo cada vez más técnico, donde estamos constantemente elevando el estándar para nuestros ingenieros, ¿por qué no autorizamos a nuestros Scrum Master a ser más técnicos como un medio para verdaderamente ayudar a los equipos a entregar?"— Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Ahora llegamos probablemente al núcleo del artículo. Capital One quiere que los Scrum Master den un paso adelante y sean más experto técnicamente.


“Dicho esto, Capital One está en camino para transformar su comunidad Agile a una más adecuada para una organización tecnológica. Específicamente, uno que fomenta una cultura más innovadora, bien administrada y centrada en la ingeniería.” — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Ahora queda claro por qué Capital One quiere más expertos como Scrum Master. Quieren verlos no solo enfocándose en promover y apoyar a Scrum (o Agility). También desean que tengan un papel de liderazgo en las innovaciones tecnológicas. Un Scrum Master no solo tiene que centrarse en mejorar la forma en que el equipo se organiza para ofrecer un incremento. Ahora esta persona también tiene que ser la guía para mejoras técnicas.


“Desde la adopción de CICD (integración continua/distribución continua) y DevOps, hasta la creación de contenedores y las tecnologías sin servidor en la nube, el cambio nos rodea. ¡Pero parece que el rol de Scrum Master ha visto poco o ningún cambio, y eso no es muy Agile!.” — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Esta es una aclaración del punto de vista, pero también contiene una idea falsa de que el rol del Scrum Master no ha cambiado. No es cierto: el rol del Scrum Master ha cambiado mucho desde 2001:


“Como se mencionó anteriormente, el rol del Scrum Master es solo eso; Un papel en un equipo Agile. Han pasado 18 años desde que se publicó el Manifiesto Agile; Hoy en día, muchos equipos ya no están haciendo el mismo tipo de trabajo que antes. Más allá de escribir código, ahora se espera que estos equipos brinden soporte a la línea completa de una aplicación desde la configuración de la infraestructura, la compilación desde cero, la implementación hasta la producción y la compatibilidad hasta el día en que sea retirada.


Muchas de estas responsabilidades son nuevas, ciertamente más nuevas que el Manifiesto Agile." — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Una vez más, hay una declaración de que el rol del Scrum Master no ha cambiado en 18 años. Esto es simplemente falso. Y lo mismo se puede decir acerca de Scrum: este marco también ha visto cambios drásticos. Prácticas como CI / CD y desarrollos como DevOps encajan perfectamente en Scrum.


Veamos un par de párrafos que enfaticen más el tema, pero sin perspectivas nuevas. Entonces vemos de qué se trata el rol del ADL (Agile Delivery Lead):


"Entonces, ¿qué hace un ADL, te preguntarás? Bueno, aunque un Scrum Master normalmente se enfoca en defender los valores de Scrum, facilitar reuniones y discusiones y eliminar inhibiciones, se podría decir que el ADL hace todo esto, al mismo tiempo que se enfoca en la entrega de un equipo." — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


De hecho, como se dijo antes. Y entonces:


“Los ingenieros tienen mucho que hacer, por lo que los ADL se dispusieron a mantenerlos enfocados en escribir software mientras ellos se encargan del manejo de tareas técnicas auxiliares más allá de la codificación. Esto puede tratar de cosas desde aplicaciones integradas hasta diversas herramientas utilizadas para la entrega de software bien administrado, tomar la iniciativa en los procesos de revisión de la arquitectura de la aplicación, preparar diversos documentos e incluso buscar nuevas oportunidades relacionadas con el soporte de producción y lo que llamamos YBYO (usted lo crea, usted es el propietario, por sus siglas en inglés)." — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Guau. Es un montón de cosas para una sola persona. Aquí está mi queja principal:


¿Por qué esto necesita estar en manos de una persona? ¿Por qué no puedes tener a alguien que se centre en la parte Agile y a alguien más en mejoras técnicas de entrega? ¿Por qué alguien tendría que dominar dos áreas de expertos diferentes?

¿Será que es una medida de reducción de costos vendida como una innovación? Me inclino a creerlo.


Por otra parte, vemos un par de beneficios de tener una persona que no está codificando a diario como un segundo par de ojos. Y entonces:


"Además, al eliminar la palabra "Scrum" del título del trabajo, estás eliminando la impresión de un mandato para cumplir con Scrum. Entonces, si un equipo quiere mudarse a Kanban, XP o algún otro método Agile, nuestros ADL deberían poder ayudar." — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


Podríamos lograr lo mismo llamándolos 'Agile Coach'. Aún se estarían enfocando en la parte Agile sin tener que usar dos sombreros completamente diferentes.

El artículo termina con:


“Al final del día, el objetivo es guiar a los equipos de ingeniería hacia la entrega de valor para nuestros clientes. Si significa cavar y ensuciarse las manos para hacer algo, que así sea. Agile y Scrum no es un proceso único para todos, y en Capital One lo entendemos." — Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología


No estoy convencido. Entiendo la necesidad de que alguien se centre en mejoras técnicas en la entrega si decides eliminar esta responsabilidad de los equipos. Pero Capital One pone esto encima del trabajo del Scrum Master. Si estas personas ya tenían un trabajo de tiempo completo, me pregunto cómo serán sus semanas ahora.


Oh y ... ¿Dónde está el Product Owner en este cuadro? Cuando la ventaja de entrega Agile se centra en la entrega de valor , ¿Cuál es entonces la función del Product Owner como maximizador de valor?


Conclusión


Capital One descubrió que el rol de Scrum Master ya no encajaba en su organización. Ellos inspeccionaron este papel, llegaron a la conclusión de que necesitaban cambiar las cosas y luego se adaptaron. Es impresionante cómo buscan mejorar constantemente.


Sin embargo, el artículo "Cambio del rol de Scrum Master en Organizaciones de Tecnología" también sugiere que el rol de Scrum Master, y Scrum en sí, no han cambiado en 18 años y ya no son adecuados para su propósito. Yo no creo eso. Todas las prácticas que se han presentado en ese artículo funcionan perfectamente con Scrum. Por lo tanto, estos argumentos no son tan buenos para cambiar el rol de Scrum Master.


Lo que también me parece extraño es cómo dos áreas de enfoque totalmente diferentes (enfoque en Agile frente al enfoque en mejoras técnicas de entrega) se fusionarán en una sola persona porque:


· ¿Dónde encuentras estos unicornios?

· ¿Serán capaces de ser igual de fuertes en ambas áreas?

· ¿Serán capaces de enfocarse en ambas áreas?

· ¿Tendrán una vida privada mientras hacen dos trabajos?


Por eso sostengo que:


Es perfectamente normal que las empresas experimenten con lo que mejor les funciona. Si esto significa que cambian el rol de Scrum Master por un rol diferente y funciona: ¡perfecto! Pero no intentes venderlo como algo que otros puedan copiar / pegar sin tener en cuenta los hechos.

0 vistas
Contacto
Direcciones

Oficina Principal

Luxemburgo N34-359 y Portugal

Edif. Cosmopolitan Parc Oficina 414

Quito - Ecuador

info@oncedev.com.ec

Llámenos

Oficina Principal

Tel: +593 2 6000 996

Oficina Sucursal

Juan José Flores 8-13 y Olmedo, 2° Piso, Oficinas 1&2 

Ibarra - Ecuador

ibarra@oncedev.com.ec

Oficina Sucursal

Tel: +593 6 2602 022

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2019 OnceDev - Quito, Ecuador