Contacto
Direcciones

Oficina Principal

Luxemburgo N34-359 y Portugal

Edif. Cosmopolitan Parc Oficina 414

Quito - Ecuador

info@oncedev.com.ec

Llámenos

Oficina Principal

Tel: +593 2 6000 996

Oficina Sucursal

Juan José Flores 8-13 y Olmedo, 2° Piso, Oficinas 1&2 

Ibarra - Ecuador

ibarra@oncedev.com.ec

Oficina Sucursal

Tel: +593 6 2602 022

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2019 OnceDev - Quito, Ecuador

Buscar
  • OnceDev

NIVEL DE INNOVACIÓN 1

"ESTANCAMIENTO"

Un enfoque clave en mantener el estatus quo





NIVEL 1 - ESTANCAMIENTO


Llamo a este nivel "estancamiento" porque las empresas que operan en este nivel se han estancado y con esto quiero decir, atrapadas en el pasado.


Las empresas en esta etapa de innovación se centran continuamente en impulsar siempre a sus gerentes a operar de forma más ágil, rápida y económica, sin dejar de ser fieles a un modelo de negocio sin cambios que han estado desplegando durante los últimos 30 años. La lógica utilizada aquí es: "Si funcionó en el pasado, funcionará en el futuro". Ignorando o permaneciendo ajeno a lo que el mercado quiere.


En casi todas las empresas de Nivel 1 hay una dependencia excesiva del éxito pasado que guía la dirección futura. Los cambios crecientes en los mercados causados por el poder de aceleración de la tecnología se ignoran y se clasifican como anomalías. "Si solo mantenemos el rumbo que siempre tenemos, aguantaremos la tormenta". Las empresas que adoptan un enfoque de Nivel 1 para la innovación se centran en la eficiencia lineal, pero no necesariamente en la efectividad, todo el esfuerzo interno se centra en reforzar el pasado para garantizar el futuro.


Las personas y los procesos están integrados en una visión muy mecanística que incluye estructuras rígidas de comando y control que prohíben las nuevas ideas y pensamientos que tienen lugar.


Muchas organizaciones de nivel 1 se encuentran en una posición precaria a medida que las empresas emergentes ágiles con costos de infraestructura pequeños, un enfoque centrado en el cliente y culturas creativas comienzan a abarrotar su mercado, reduciendo rápidamente sus ventas e ingresos. Muchas organizaciones de nivel 1 se encuentran actualmente en un estado de rápido declive a medida que la rigidez de su pensamiento desplegada por el liderazgo superior se niega a aceptar y adaptarse al mundo que ahora está en constante cambio.


A nivel gerencial y ejecutivo, la mayoría de las organizaciones de nivel 1 tienen algunas características muy destacadas. Podría decirse que la mayoría son dirigidos por directores generales y gerentes generales de baby boomers que poseen alfabetización digital baja o inexistente, mientras destruyen abiertamente nuevas ideas y enfoques. Cuando amenaza la identidad de una persona (sin estar abierto a crear una nueva), la innovación se cerrará casi de inmediato.


Las organizaciones de nivel 1 casi siempre están acompañadas por estructuras rígidas de comando y control que ocultan la insuficiencia del ejecutivo para lidiar con la disminución de la participación de mercado y los ingresos.


Los ejecutivos de este nivel creen firmemente que es el mundo el que necesita cambiar (no su forma de pensar) y que harán todo lo posible para que vuelva a ser como solía ser. Una narrativa de liderazgo de alta dirección consistente es que la interrupción es una moda de mercado y todo volverá a ser como era en 1985. Y casi siempre suena algo como esto: "Podemos aguantar la tormenta si aguantamos el tiempo suficiente, así que mantengamos firme, y nos concentremos en hacer lo que siempre hemos hecho, ya verán".


Creo que casi todos podemos estar de acuerdo (salvo algún tipo de incidente apocalíptico global), esto es más autoengaño que realidad. Es como pensar que la fotografía digital y los medios son una moda y que no van a durar. Muchas empresas actualmente tienen un riesgo de innovación de nivel 1 al usar cada día para moverse estratégicamente más cerca de su propio momento Kodak.


Continuaremos con los siguientes temas en los siguientes días:


“REFORMATEO”

Un enfoque clave en el cambio de marca y el reempaquetado de productos y servicios heredados

“CONSULTA”

Donde terminamos cuando lo que hemos estado haciendo ya no funciona.

“TRANSFORMACIÓN”

Ya no se trata de lo que podemos hacer, sino de lo que podríamos hacer.

“REDEFINICIÓN”

Innovación de nivel de ADN y la organización emergente


Copyright peteholliday.com todos los derechos reservados 2017

27 vistas