Buscar
  • OnceDev

Tres preguntas para determinar si una organización es Agile

Actualizado: 4 de abr de 2019

Escrito por: Mike Cohn Traducción: rick@oncedev.com

https://www.mountaingoatsoftware.com/blog/three-questions-to-determine-if-an-organization-is-agile

Muchas organizaciones dicen ser Agile. Aquí hay una manera rápida de ver si realmente lo son.

No es fácil evaluar si una organización es Agile. Una organización podría ser Agile en algunos aspectos pero muy rígida en otros. Incluso si una organización está bien instruido en algún aspecto de Agile, puede estar luchando con otros.

Así que, no hay una respuesta simple y perfecta para determinar si una organización es Agile o no. Agile existe en un continuo. Algunas organizaciones son muy Agile, otras no tanto, pero pueden estar intentando mejorar.

Sin embargo, sería útil contar con una manera rápida de evaluar si una organización es al menos moderadamente Agile y si está tratando de mejorar. Por ejemplo, un candidato a un puesto de trabajo puede querer saber si una organización es Agile antes de comprometerse a unirse a esa organización.

Para ayudar en esas situaciones y en otras similares, quería identificar un conjunto muy pequeño de preguntas que revelarían cuán Agile una organización (una empresa o equipo) realmente es.

Decidí limitarme a tres preguntas. La elección de tres fue arbitraria. Pero quería un número lo suficientemente pequeño deliberadamente como para que alguien que estuviera en una entrevista de trabajo por ejemplo, pudiera preguntarlas durante una entrevista.


Evaluar la funcionalidad del equipo Agile


Pregunta 1: ¿Con qué frecuencia integran completamente sus productos los equipos?

Con esta primera pregunta, quiero entender si los equipos son interdisciplinarios y si están estructurados de una manera que les permita cumplir con todos los requisitos con frecuencia. Primero pensé en preguntar con qué frecuencia se entregan los productos a los clientes. Pero la respuesta a eso es en realidad menos informativa porque depende enormemente de la frecuencia con la que los clientes incluso quieran una entrega nueva. Por ejemplo, me encanta cuando un producto SaaS que uso personalmente agrega nuevas funciones. (Suponiendo que son características que quiero y no solo inflan el servicio). Amazon, el destinatario de la mayoría de mis gastos discrecionales, creo, puede actualizar su sitio muchas veces al día, y estoy feliz. Lo mismo no es cierto, sin embargo, por ejemplo, para un fabricante de teléfonos móviles. Si compro un nuevo iPhone, voy a sentirme frustrado si Apple lanza dos nuevos teléfonos durante mi viaje de regreso a casa desde la tienda de Apple. Por lo tanto, es posible que la frecuencia con la que se lanza un producto realmente no me diga mucho sobre la agilidad de la organización. Me interesa mucho más la frecuencia con la que se integra por completo. Eso me dice con qué frecuencia la organización podría lanzar su producto si los clientes quisieran que lo hicieran.


Evaluar el Compromiso del Liderazgo con Agile


Pregunta 2: ¿Cómo respondes si hay una crisis o un problema que hace que una fecha límite o un hito planificado ya no sea posible de alcanzar?

Uno de los mejores indicadores de cuán firmemente cree la organización en Agile es cómo responde cuando hay una crisis.

Si, por alguna razón, un equipo no puede cumplir con un hito previamente acordado, ¿La respuesta de la organización es?: “No tenemos tiempo para esas cosas de Agile. Tenemos una fecha límite para cumplir." ¿O los empleados se dan cuenta de que una crisis es el momento indicado de abrazar de manera aún más determinada los métodos Agile?

Preguntar cómo la organización responde a una crisis de este tipo revela si Agile es una creencia profunda o simplemente algo que el liderazgo quiere probar.


Descubrir disfunciones escondidas de Agile


Pregunta 3: Háblame de tu mejor Scrum Master o Product Owner.

Saber quién cree que es el mejor Scrum Master o el mejor Product Owner revela mucho acerca de cómo la gente de esa compañía piensa en Agile.

Al preguntar por un gran Scrum Master, en realidad estoy buscando banderas rojas. Por ejemplo, ¿están los Scrum Master en la organización repartidos entre demasiados equipos? Hay espacio para debatir si el rol de Scrum Master debe ser de tiempo completo , pero un gerente me dijo que su mejor Scrum Master estaba trabajando con 20 equipos.

Otra bandera roja sería escuchar acerca de un Scrum Master que es demasiado directivo o demasiado prescriptivo. O que a pesar de afirmar que la organización usa Scrum, se decidió permitir que los gerentes de proyecto retengan ese título en lugar de "simplemente cambiarles el nombre a Scrum Master".

Al igual que con las respuestas sobre un gran Scrum Master, hay señales de alerta para escuchar cuando alguien está describiendo a un gran Product Owner.

Una vez, cuando pedí saber más sobre un gran Product Owner en la organización, me informaron sobre alguien que pudo asumir el rol de Product Owner "sin que eso afecte su trabajo real". Seguramente, esa es una bandera roja.

Asimismo, espero escuchar sobre un Product Owner que está involucrado con los equipos a lo largo de sus iteraciones en lugar de estar solo en las reuniones de planificación y revisión. Caso contrario, es otra de las muchas posibles banderas rojas.


Tres preguntas no son suficientes, pero son un comienzo.

Probablemente es imposible saber qué tan Agile sea una organización a partir de solo tres preguntas. Con el tiempo, en vista de una entrevista más completa por ejemplo, puedes establecer una visión más completa y matizada de la agilidad de una organización.

Pero creo que estas tres proporcionan al menos una base sólida para una opinión. Puedes usarlas para ayudarte a decidir si aceptar un trabajo en esa organización cumpla con tus expectativas de lo que es Agile. Las he usado antes de los primeros compromisos con clientes, pare saber qué esperar cuando llegue.


¿Qué preguntas haces tú?

¿Qué opinas de mis tres preguntas? ¿Cómo las responderían en tu organización? Si pudieras hacerle solo tres preguntas a alguien para evaluar la agilidad en tu organización, ¿Qué preguntarías? Por favor comparte tus pensamientos en los comentarios abajo. 

1 vista
Contacto
Direcciones

Oficina Principal

Luxemburgo N34-359 y Portugal

Edif. Cosmopolitan Parc Oficina 414

Quito - Ecuador

info@oncedev.com.ec

Llámenos

Oficina Principal

Tel: +593 2 6000 996

Oficina Sucursal

Juan José Flores 8-13 y Olmedo, 2° Piso, Oficinas 1&2 

Ibarra - Ecuador

ibarra@oncedev.com.ec

Oficina Sucursal

Tel: +593 6 2602 022

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2019 OnceDev - Quito, Ecuador